Este martes se dieron a conocer los eventos enfocados a jóvenes audiencias que se realizarán durante la FIL Coahuila, que abarca no sólo el fomento a la lectura, sino el disfrute de la cultura desde muchas facetas.
A 10 días del inicio de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2024 (FILC sus organizadores revelaron lo que ofrecerán al público infantil y juvenil, no solo en materia literaria, sino también en actividades de entretenimiento que le abren la puertas a la cultura geek, la ciencia y el manga.
Desde torneos de Smash Bros y Pokémon Go, hasta concursos de Cosplay, talleres y exhibición de robótica, presencia de booktubers e influencers literarios y otros eventos en una vena similar es lo que se podrá disfrutar del 13 al 22 de septiembre en la Fiesta de las Letras.
Los deportes llegan a la FILC
Por primera en sus más de 25 años la FILC contará con la participación de la Instituto Estatal del Deporte (INEDEC), que en la jornada del sábado 21 de septiembre, de 15:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UA de C, realizarán actividades de BMX, skating y breaking.
Además de contar con torneos y el lado más competitivo, el público que practica estos deportes podrá hacer uso de la infraestructura que se colocará ahí en diversas zonas al aire libre.
Cine, videojuegos y otras formas de contar historias
La Universidad Carolina se unirá generando conversaciones sobre algunos de los proyectos que han realizado en otros medios, más allá del literario. Una de las actividades al respecto será un panel sobre la película “El desaire”, la primera producción del Epic Film Institute (EFI), con la participación de Armando Castilla, CEO de VANGUARDIA, Gabriel Ramos, director el EFI y de la película, así como del rector de la universidad, Esteban Garza Fishburn.
“También mostraremos cómo los Dragones cuentan historias a través de los medios digitales; la realidad virtual, el videojuego, las producciones multimedia que generan nuestros alumnos. Va a haber un stand donde los visitantes a la feria van a poder experimentar estas nuevas formas de vivir y de contar historias”, explicó Garza Fishburn a medios.
Para continuar con ese espíritu de apertura a otras formas de creación y esparcimiento, los Dragones organizarán una competencia de Smash Bros, el videojuego para Nintendo Switch, con entrada gratuita y cupo para más de 100 participantes. Las eliminatorias serán en el stand de la universidad, mientras que la final será en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario. Los detalles sobre las inscripciones se darán a conocer más adelante cuando sea publicada la cartelera de la FILC.
Robótica para niños y grandes
El equipo de robótica Blue Division de la Prepa Tec, Campus Saltillo, ofrecerá en la feria actividades de divulgación científica. Tendrán un stand donde todos los fines de semana habrá talleres para niños y jóvenes de programación electrónica, mecánica y ahí mismo se hará una exhibición del robot con el que han ganado competencias a nivel internacional.
Booktubers, otakus y más
Además de esta oferta también recordaron que para los jóvenes la FILC ha preparado una mesa de diálogo con las creadoras de contenido y booktubers Raiza Revelles, Lunática Literaria y Clau Reads Books.
Asimismo, habrá actividades enfocadas a darle su lugar a la cultura otaku, con eventos como la presentación del libro “Poemas para otakus” de Paola Llamas, así como una charla y exhibición de cosplay, con destacados cosplayers locales, una charla sobre la influencia de la cultura pop en Pokemon, un taller para niños sobre cómo ser un maestro Pokemon y el torneo Copa Unown de Pokemon Go, todos de inscripción gratuita.
Aunado a esto se presentarán obras de teatro como el “Desconcierto a cuatro manos” de Gabriel Neaves y Francisco Ramírez —que también se presentará en la plaza de San Antonio de las Alazanas como una extensión de la FILC—, “Voces espectrales” de José Palacios y “Los motivos del lobo”, además de un homenaje musical a Cri-Cri, el Capitán Noé Cavazos con su espectáculo de cuentacuentos y un concierto con la Banda de Música del Estado acompañada por un narrador, entre otros eventos más.